COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y AUTORIDADES COMPETENTES:
SINTRADISTRITALES NACIONAL Denuncia ante la comunidad nacional e internacional las graves acciones de persecución sindical y acoso laboral que se vienen presentando en contra de los directivos sindicales de SINTRADISTRITAL BUENAVENTURA, en particular, contra el compañero Mario Andrés Castrillón, ejecutivo de la CTC y fiscal del sindicato.
Denunciamos enérgicamente:
1. La persecución sindical y el acoso laboral sistemático al que ha sido sometido el compañero Mario Andrés Castrillón.
2. El retiro injustificado de sus funciones, desconociendo su fuero sindical y vulnerando sus derechos laborales.
3. La violación de la libertad sindical y el derecho a la asociación sindical, consagrados en la Constitución Política de Colombia y en los convenios internacionales ratificados por el país.
Exigimos:
• El inmediato reintegro del compañero Mario Andrés Castrillón a sus funciones y el cese de cualquier tipo de represalia en su contra.
• El respeto irrestricto a la libertad sindical y el derecho a la asociación sindical en SINTRADISTRITAL BUENAVENTURA.
• La intervención urgente del Ministerio del Trabajo y las demás autoridades competentes para investigar y sancionar estas graves conductas anti-sindicales.
Los directivos sindicales gozan de una protección especial otorgada por la Constitución Política de Colombia y las leyes que amparan la libertad sindical y el acoso laboral. La persecución sindical y el acoso laboral son delitos graves que deben ser denunciados y sancionados con todo el rigor de la ley.
La lucha por la libertad sindical y el respeto a los derechos laborales es una lucha de toda la sociedad colombiana.
Llamamos a la comunidad nacional e internacional a solidarizarse con el compañero Mario Andrés Castrillón y con SINTRADISTRITAL BUENAVENTURA en esta justa lucha por la defensa de los derechos sindicales.
JUNTA DIRECTIVA
SINTRADISTRITALES NACIONAL