Hoy exactamente hace 34 años, cuando los trabajadores de la hidroeléctrica del Guavio se disponían a hacer cambio en su turno de trabajo, una avalancha causó la muerte de 123 de ellos.


A partir de esta tragedia, el gobierno colombiano reconoció la necesidad de fomentar y consolidar la cultura de la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Mediante resolución 16 de 2001, fue establecido el 28 de julio como el Día de la Salud en el Mundo del Trabajo en nuestro país.

A pesar que nuestro sistema de salud sigue siendo uno de los más precarios en el mundo, este día recordamos a nuestros compañeros caídos por las políticas laborales del Estado y reivindicamos la necesidad del fortalecimiento de la lucha obrera.

Les comparto uno de los primeros videos que realizamos en el año 2003 con el compañero Luis Farfán, directivo de Sintraelecol en la época. Fue la entrevista a Berenice Bernal, viuda del Guavio, recordando los trágicos momentos de aquel 28 de julio de 1983.

Por nuestros muertos ni un minuto de silencio, toda un vida de combate.



Eldia.co #ElDia #NoticiasColombia - Contacto Social #ContactoSocial

Video recomendado

Últimos Comunicados

  • Relatoría Coordinadora Sindical 3 de agosto 2017 2017-08-08

    En el sector financiero la UNEB inicia sus  negociaciones en los bancos Citibank, GNB y Itaú antiguo Santander. Por otro lado ANEBRE después de 20 años se dispone a presentar un nuevo pliego de peticiones al banco de la República, 40% de su planta se encuentra en condiciones de tercerización y...

  • Sintradistritales rechaza atentando contra Fecode 2017-05-19

    En la noche de ayer jueves 18 de mayo de 2017, estalló un petardo cerca a la sede de FECODE afectando las instalaciones y la labor de dirigencia y militancia del trabajo sindical.

  • ¿Por qué no se marchó el 1°de mayo en Facatativá (CUND)? 2017-05-08

    El Movimiento Popular Regional con sede en Facatativá saluda y enaltece el arduo trabajo de las organizaciones sociales, sindicales, populares y población en general por las movilizaciones del primero de mayo realizadas en la sabana occidente y norte en los municipios de Mosquera – Funza y...