Nacional

Las organizaciones más representativas de los trabajadores en la Dian han convocado a una serie de acciones sindicales importantes, para reclamarle al Gobierno nacional el cumplimiento de los acuerdos de negociación colectiva.


“Los trabajadores de la Dian estamos en un momento de definición bastante importante”, así concreta Pedro Giovanni Caro Estupiñán, presidente de Sinedian, la situación actual.

Entre los acuerdos pendientes por cumplir el primero es la recomposición salarial. “Después de más de 20 años, en donde algunos incentivos que percibimos y que no corresponden a salarios, acordamos en negociación colectiva que así fuera.  Ya contamos con disponibilidad presupuestal y una serie de elementos técnicos que son importantes y que hoy están en Función Pública esperando por ser resueltos”.

Segundo, la ampliación de la planta. Se requieren más funcionarios para cumplir los altos propósitos y el cumplimiento de metas; así mismo, para mitigar la lucha contra el contrabando.
 
El tercer acuerdo, la carrera administrativa. A la fecha, no ha habido noticia alguna sobre la convocatoria a 1.600 cargos de un concurso que se supone debe comenzar el presente año para fortalecer la lucha fiscal. Y el cuarto, la creación de la Escuela de altos estudios de la Administración Tributaria, Aduanera y Cambiaria, que fue creada por las organizaciones sindicales durante la reforma tributaria.

“Estamos atentos a que se den importantes avances en el cumplimiento de los acuerdos. De tal manera que el martes 15 de agosto tendremos una rueda de prensa para mantener el estado de alerta. Estamos dispuestos a interrumpir actividades con el objetivo que el Gobierno cumpla esta serie de compromisos”, afirmó el presidente de Sinedian.

Video recomendado

Últimos Comunicados