Nacional

Por estos días, el Sindicato de Trabajadores del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses se encuentra de aniversario. Son 25 años luchando en unidad y con fuerza por los derechos de los trabajadores.

El Instituto de Medicina Legal era una oficina del Ministerio de Justicia, hasta que con la Constituyente del 1991 ocurre una transformación de las entidades del Estado. El Instituto se transforma en una entidad pública del orden estatal. El año siguiente, 1992, nace el Sindicato del Instituto, Sindemedilegal.

Entre los logros del sindicato en estos 25 años, resaltan la prima de antigüedad, que equivale a un 30% del salario anual; la prima de productividad, que equivale a un salario anual, mitad en junio, mitad en diciembre.

En el año 2013, el aumento salarial entre el 6 y el 12%. En el 2014, ampliación de la planta de personal en 101 funcionarios. En ese mismo año, incremento salarial a los grados del 12 al 18. En el 2015 y 2016, un nuevo aumento de planta en 110 funcionarios.

La jornada laboral ha significado una lucha constante, logrando mejorar las condiciones laborales con el reconocimiento de las horas extras.

Pero quizá uno de los logros más representativos es el fortalecimiento del instituto. “Los que tenemos que defender a nuestra entidad, el Instituto de Medicina Legal, somos los trabajadores, porque somos los que conocemos nuestra institución, somos los que nos duele nuestra institución, somos lo que conocemos nuestras problemáticas”, destacó Javier Oviedo, presidente de Sindemedilegal.

El sindicato se destaca por ser incluyente, ya que le da cabida a los misionales, forenses, administrativos, asistentes, técnicos, profesionales. Mantiene abiertas las puertas a todos los funcionarios.

Hoy día, la organización sindical cuenta con la experiencia, trayectoria y fortaleza para hacer la representación de los trabajadores del instituto.

“De la única forma que podemos llegar a mejorar nuestras condiciones laborales y nuestra entidad es mediante la unión. Nuestra organización sindical pasa por un momento histórico. (Tras una serie de recientes luchas y su participación en jornadas de orden nacional) Nuestra organización se posesionó ante las centrales y demás organizaciones sindicales. Invitamos a que por medio de la unión sigamos logrando ese posicionamiento y nos mantengamos”, agregó el presidente.

En ese aniversario, la Junta Directiva nacional hizo un reconocimiento a los trabajadores, pensionados y demás líderes que han contribuido en el trasegar de la historia de Sindemedilegal.

Video recomendado

Últimos Comunicados

  • Relatoría Coordinadora Sindical 3 de agosto 2017 2017-08-08

    En el sector financiero la UNEB inicia sus  negociaciones en los bancos Citibank, GNB y Itaú antiguo Santander. Por otro lado ANEBRE después de 20 años se dispone a presentar un nuevo pliego de peticiones al banco de la República, 40% de su planta se encuentra en condiciones de tercerización y...

  • Sintradistritales rechaza atentando contra Fecode 2017-05-19

    En la noche de ayer jueves 18 de mayo de 2017, estalló un petardo cerca a la sede de FECODE afectando las instalaciones y la labor de dirigencia y militancia del trabajo sindical.

  • ¿Por qué no se marchó el 1°de mayo en Facatativá (CUND)? 2017-05-08

    El Movimiento Popular Regional con sede en Facatativá saluda y enaltece el arduo trabajo de las organizaciones sociales, sindicales, populares y población en general por las movilizaciones del primero de mayo realizadas en la sabana occidente y norte en los municipios de Mosquera – Funza y...