Nacional

La principal razón de la crisis actual del sindicalismo nacional es la falta de conocimiento de la historia del mismo. El documental ‘Historia del Sindicalismo en Colombia’ es un repaso analítico y profundo a esos hechos que todo trabajador debe conocer.


Si no hay un interés de parte del trabajador mismo por conocer la historia de las conquistas y beneficios que hoy ostentan, no habrá manera de superar la crisis sindical. Actualmente, muchos trabajadores ven al sindicato como una empresa que les arregla sus problemas jurídicos y que les garantiza su estabilidad laboral. Pero se ha perdido la verdadera esencia de lo sindical que está en la solidaridad, la fraternidad, que es lo que fortalece a un sindicato.

“No se ha conseguido absolutamente nada en este país de manera gratuita, son los trabajadores organizados desde los sindicatos de base, de los sindicatos de industria a los sindicatos confederados, los que lograron reivindicar los derechos fundamentales del trabajo y de los trabajadores y lograron sostener los derechos colectivos que hoy los convierten en un sujeto social importante”, señala el académico Carlos Medina Gallego.

“Es importante luchar sindicalmente, porque, primero, garantiza el derecho a la vida, pues es más difícil vivir solo. Ser consciente que vas a luchar por el derecho a la alimentación, tuya y de tu familia; el derecho a la vivienda, que va a dar protección, seguridad, abrigo; y que luches por la educación, tuya, de tus hijos y de tu mujer; y por el derecho a la salud”, continúa Medina Gallego.

En Colombia, gran parte de las organizaciones sindicales históricas cuentan con 60, 70 y hasta 90 años de trayectoria y sigue ahí, tratando. Son los trabajadores más jóvenes o aquellos que nunca han estado en una lucha, quienes más se quejan de “que el sindicato se vende, que son perezosos”, pero no muestras el más mínimo esfuerzo por formarse para contribuir con el sindicalismo que se necesita.

El académico recuerda que es fácil “llegar a un trabajo con un paquete de derechos ya obtenidos, incluyendo un salario mensual y hasta el salario mínimo, que es miserable, pero es seguro. Ese salario lo lucharon los trabajadores descalzos, pecuecudos, malolientes, tomándose las fábricas, llenando la plaza, colocando el pecho a la represión, dando la vida para que tuviéramos trabajo digno con salario y toda la oferta de seguridad”.

Germán Reyes, director de la ‘Historia del Sindicalismo en Colombia’, explica que “este documental tiene la intención que sea un espacio abierto para la discusión y la construcción para los cuadros de base de las organizaciones sindicales. De esta manera, asumamos nuestra responsabilidad histórica para transformar el sindicalismo que queremos”.
Los DVD están disponibles en Cronopios Comunicaciones totalmente gratis.

Video recomendado

Últimos Comunicados

  • Sintradistritales rechaza atentando contra Fecode 2017-05-19

    En la noche de ayer jueves 18 de mayo de 2017, estalló un petardo cerca a la sede de FECODE afectando las instalaciones y la labor de dirigencia y militancia del trabajo sindical.

  • ¿Por qué no se marchó el 1°de mayo en Facatativá (CUND)? 2017-05-08

    El Movimiento Popular Regional con sede en Facatativá saluda y enaltece el arduo trabajo de las organizaciones sociales, sindicales, populares y población en general por las movilizaciones del primero de mayo realizadas en la sabana occidente y norte en los municipios de Mosquera – Funza y...

  • Mesa de negociación de trabajadores del Estado con el Gobierno Nacional 2017-03-28

    La centrales sindicales y federaciones de empleados públicos presentes en la negociación del pliego marco estatal,  informamos al movimiento sindical y a la opinión pública en general que el día 28 de marzo hemos decidido no permanecer en la negociación hasta que se haga presente en la mesa, el...