Nacional

Se registra un conflicto entre comunidades indígenas y residentes de algunas veredas con Ecopetrol en el área de influencia del proyecto en Campo Rubiales. Entraron en un movimiento huelguístico ante los incumplimientos de la empresa.


Los indígenas exigen el reconocimiento de una consulta previa para la explotación en los territorios propios. Por su parte, las poblaciones se apoyan en el incumplimiento de Ecopetrol respecto a un acta suscrita en mayo de 2016.

De acuerdo con Darío Cárdenas, directivo de la USO Meta, precisamente, el miércoles, los trabajadores denunciaron a la USO que una de las más grandes empresas en Campo Rubiales, JM, estaba hablando de suspender contratos y se fundamenta en el bloqueo de las comunidades.

La organización sindical procedió a investigar con la Vicepresidencia de Talento Humano, la cual confirmó que por parte de Ecopetrol no existe orden alguna de suspender el contrato civil y comercial con esta empresa, por ende, no habría motivos para este rumor.

Sin embargo, más tarde la ingeniera encargada del manejo de JM aparece con una carta indicando la suspensión. Es más, adujo que los trabajadores debían estar a las 6 de la mañana para firmar la suspensión en Puerto Gaitán. La USO se comunicó con el Ministerio del Trabajo y con Ecopetrol. De esta manera, corroboró que tal afirmación es falsa.

Incluso, las comunidades y la empresa tendrían una reunión programada para este viernes. “Ecopetrol tiene que inmiscuirse en las problemáticas laborales, porque son ellos quienes colocan las normas y definir qué es lo que tienen que cumplir con los contratistas, que se aprovechan de las comunidades”, critica Cárdenas.

“Seguimos acompañando el movimiento de las comunidades indígenas. Nosotros respetamos los escenarios de las comunidades, así como ellos respetan los escenarios del sindicato. El tema es intermediación laboral, porque no les están dando la participación laboral requerida. Verificamos que haya actas firmadas y le hacemos caer en cuenta a Ecopetrol que es su responsabilidad cumplir con esas actas”, añadió el directivo.

Video recomendado

Últimos Comunicados